jueves, 17 de octubre de 2013

Liquidámbar

Este es un liquidámbar nacía en el suelo de un vivero, en el que estuve trabajando, probablemente de alguna raíz que salia de alguna maceta y prendió, consiguiendo una base muy interesante.

Aquí lo vemos a principios de este año en su nueva maceta:



En 2009 después de sustituir la parte superior, bastante fea, y dejar crecer una nueva continuación del tronco:



Este nuevo crecimiento también seria sustituido un poco más arriba en el 2010, guiando el nuevo crecimiento para formar un tronco más bonito:



Durante el 2011 empezaron a crecer las primeras ramas:




Detalles de la base y su madera muerta:




2012, las ramas siguen su desarrollo y dejo pequeños muñones en el tronco para que quede marca de que en esos puntos hubo ramas que fue perdiendo, pues considero que un literati no debe tener un tronco inmaculado, sino que muestre que no vive en un ambiente apacible:



De la parte de atrás, hace años se le había quitado una raíz alta que cruzaba por encima de las demás, y que  se utilizó como esqueje de raíz:



Otoño del 2012:




2013 poda, alambrado y trasplante a una maceta más adecuada:






En la exposición de Pontevedra



Y el esqueje de raíz:

2010




2011



Según vayan evolucionando las raíces podría terminar como un raíces expuestas.

17 comentarios:

  1. hola.
    muy interesante el liquidámbar.
    siempre me han gustado mucho tus trabajos. De material muy humilde eres capaz de obtener arboles con carácter y sensibilidad.
    enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estrenar el Blog con tu comentario, espero seguir viéndote por aquí con alguna crítica constructiva...

      Eliminar
  2. Hola!

    Excelente blog. Veo que lo sigues teniendo en activo, así que te dejo una consulta en la entrada de tu liquidámbar, a ver si podrías darme algún consejo:

    Me atreví a plantar unas semillas de un liquidámbar que tengo el otoño paasado y, sin hacer nada especial (salvo tener basante húmedo el suelo de la maceta donde las planté), he conseguido que tres germinen, ahora tengo tres plántulas pequeñísimas... y ni idea de qué hacer:

    Quería atreverme a intentar hacer un bonsai, pero no sé si plantar una de las plántulas en la maceta destinada a tenerlo y que se vaya adaptando a ese nuevo "contenedor" y creciendo adaptando su tamaño a esa maceta, o esperar para trasnplantarla más tarde.

    Te agradecería algún consejo.
    Muchísimas gracias.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para formar un bonsai dejalo crecer, hazle sustituciones para conseguir conicidad y dale alguna curva,trasplantalo a principios de primavera cuando los brotes empiecen a separar las escamas para brotar, ponlo en recipientes grandes para que pueda crecer y engordar, puedes ver en el blog la formación de mi acer palmatun para hacerte una mejor idea.
      Perdona la tardanza pero ahora tengo el ordenador estropeado

      Eliminar
    2. http://chian-bonsai.blogspot.com.es/2014/01/acer-palmatum.html

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por las explicaciones.
    A ver si soy capaz.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  4. Saludos muy binitos trabajos soy de México. Me gustan mucho los liquidambar e intentaré con unos esquejes para formar un bonsái, Espero tener suerte por lo menos con dos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, a mi el liquidambar me prende mejor de esqueje de raiz

    ResponderEliminar
  6. Que tal, hermosos liquidambars. hace poco me inicie en esto de los bonsais, por ahora solo he leido y leido, porque aun no me meto de lleno a trabajar con algun arbol, tengo una bugambilia que reproduje por esqueje en abril y apenas floreo a principios de octubre, pienso comenzar a trabajarla en la siguiente primavera, y para no aburrirme con la espera pensaba hacerme de algun liquidambar, pero queria reproducirlo también por esqueje, crees que habra problemas por la epoca o tendre que esperar hasta verano??? Si tienes algún consejo extra lo agradecere mucho.

    ResponderEliminar
  7. Que tal, hermosos liquidambars. hace poco me inicie en esto de los bonsais, por ahora solo he leido y leido, porque aun no me meto de lleno a trabajar con algun arbol, tengo una bugambilia que reproduje por esqueje en abril y apenas floreo a principios de octubre, pienso comenzar a trabajarla en la siguiente primavera, y para no aburrirme con la espera pensaba hacerme de algun liquidambar, pero queria reproducirlo también por esqueje, crees que habra problemas por la epoca o tendre que esperar hasta verano??? Si tienes algún consejo extra lo agradecere mucho.

    ResponderEliminar
  8. No prende bien de esqueje, pero hazlo en invierno , te recomendaría acodar no el esquejado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder tan rapido, el problema es que no hay arboles cerca de donde vivo, pero hoy fui a recolectar unas semillas, probaré con ellas, gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rapido, el problema es que no hay arboles cerca de donde vivo, pero hoy fui a recolectar unas semillas, probaré con ellas, gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Hola Chián , hace muchos años q comencé , por mi cuenta a hacer brotar semillas de árboles, por tres años a pesar de que evolucionaban bien, al año de brotar, se morían, persistí y ahora tengo un ombú de seis años, tenía un palo borracho, pero cuando salí de vacaciones el otro año, se secó, bueno, no soy muy buena en esto de los bonsai, pero me gustan tanto que seguiré hasta q me muera. me encanta lo q escribiste y las fotos, tengo un liquidambar de dos años y no me animo a podar aún. podrías darme consejos? gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Chián , hace muchos años q comencé , por mi cuenta a hacer brotar semillas de árboles, por tres años a pesar de que evolucionaban bien, al año de brotar, se morían, persistí y ahora tengo un ombú de seis años, tenía un palo borracho, pero cuando salí de vacaciones el otro año, se secó, bueno, no soy muy buena en esto de los bonsai, pero me gustan tanto que seguiré hasta q me muera. me encanta lo q escribiste y las fotos, tengo un liquidambar de dos años y no me animo a podar aún. podrías darme consejos? gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Chián , hace muchos años q comencé , por mi cuenta a hacer brotar semillas de árboles, por tres años a pesar de que evolucionaban bien, al año de brotar, se morían, persistí y ahora tengo un ombú de seis años, tenía un palo borracho, pero cuando salí de vacaciones el otro año, se secó, bueno, no soy muy buena en esto de los bonsai, pero me gustan tanto que seguiré hasta q me muera. me encanta lo q escribiste y las fotos, tengo un liquidambar de dos años y no me animo a podar aún. podrías darme consejos? gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Chián , hace muchos años q comencé , por mi cuenta a hacer brotar semillas de árboles, por tres años a pesar de que evolucionaban bien, al año de brotar, se morían, persistí y ahora tengo un ombú de seis años, tenía un palo borracho, pero cuando salí de vacaciones el otro año, se secó, bueno, no soy muy buena en esto de los bonsai, pero me gustan tanto que seguiré hasta q me muera. me encanta lo q escribiste y las fotos, tengo un liquidambar de dos años y no me animo a podar aún. podrías darme consejos? gracias

    ResponderEliminar